SOMOS INSTRUMENTOS


TROPOS DE CONSTRUCCIÓN
Tipos de descripciones

Lee el fragmento y responde las preguntas.

SOMOS INSTRUMENTOS

María Marías (escritora puertorriqueña)


“Es mi instrumento de escritura y de dibujo favorito. Lo puede
utilizar cualquier persona del mundo, pero yo lo empleo para que trace mis artes. Su función principal es permitirnos escribir con opción de borrado si algo sale mal. Mi amigo fiel es de madera. Representamos luchas de poderes, pues sé que sin él mi arte no existiría, pero depende de mi manipulación para concretarse una u otra magia sobre el papel. Nos turnamos: a veces lo domino, en otras, dependo de él pues no me alcanza la imaginación. Su punta me tienta a desafilarla con trazos. Su borrador me permite equivocarme. ¡Sagrado objeto que me hace escritora y dibujante!”

1. ¿Cuál descripción es principal en “Somos instrumentos”? ¿Qué tipo de descripción es?
2. Busca la definición de instrumento y escribe la que guarde relación con la lectura. Luego explica el título según el contenido.
3. ¿Cuál atmósfera se crea mediante esta narración?
4. Establece la perspectiva y voz literarias.
5. Selecciona y clasifica una imagen sensorial.
6. Selecciona y explica una metáfora.
7. Relaciona el título con el contenido.


Comentarios