DESAPARICIÓN INVEROSÍMIL

DESAPARICIÓN INVEROSÍMIL

Una inquietud azotaba la consciencia del profesor Meléndez: le parecía insólito que justo el lunes, 26 de abril de 2010 los estudiantes del cuarto grado se escaparan sin dejar rastros. Había asignado a cinco de sus mejores estudiantes del noveno grado para la vigilancia y, cuando la directora escolar le sugirió que fuesen más, en lugar de obedecerla, fue soberbia e indicó que eran suficientes. El mero hecho de no aceptar consejos lo había agravado todo. Aquel escape raudo y sin pistas la atormentaba. El acontecer se había publicado en los principales periódicos y medios noticiosos televisados del mundo. La prensa lo acosaba con preguntas en cada esquina del país. Por aquellos alumnos estar a su cargo, los periodistas lo culpaban de haber fallado en la vigilancia de los diez pupilos que habían sido castigados y encerrados un aula debido a que atormentaban a otros educandos. Se le cuestionaba si realmente era hábil en su trabajo y si los estudiantes del octavo grado que había dejado a cargo eran lo suficientemente corpulentos como para detener a los niños. Algo le extrañaba demasiado al general Fernández: ¿cómo era posible que todos lo persiguieran para hostigarlo con cuestionamientos si nadie había querido entrevistar a los jóvenes que dejó a cargo. Se preguntaba si la mezquindad los había atacado como para aceptar dinero a cambio de permitir el escape. Pensaba que sus discípulos la habían traicionado y no entendía cómo nadie lo notaba, cómo nadie lo sugería. La búsqueda de los niños va por 35 días. No hay rastros de ellos.

EJERCICIOS:

A. Consulta el diccionario para definir las siguientes palabras. Elige la definición que guarda relación con la lectura.

     1. inquietud
     2. insólito
     3. soberbio
     4. mero
     5. agravar
     6. raudo
     7. acontecer
     8. obstinado
     9. hábil
     10. mezquindad
     11. fornido
     12. inverosímil

B. Indica cuáles palabras del ejercicio A son SINÓNIMAS de las siguientes. Consulta el diccionario si tienes dudas.
     1. intranquilidad
     2. empeorar
     3. corpulento
     4. inusual
     5. altivo
     6. avaricia
     7. diestro
     8. simple
     9. presuroso
     10. suceso
     11. testarudo
     12. increíble

C. Indica cuáles palabras del ejercicio A son ANTÓNIMAS de las siguientes. Consulta el diccionario si tienes dudas.
     1. mejorar
     2. débil
     3. bondad
     4. sociego
     5. humilde
     6. ordinario
     7. complejo
     8. pausado
     9. incompetente
     10. dócil
     11. suspensión
     12. inconcebible

D. Responde brevemente cada ejercicio según el contenido de la lectura.
     1. Establece todas las palabras sinónimas de ¨estudiantes¨ que se utilizaron en la lectura.
     2. ¿Por qué a la profesora Meléndez le parece insólito el escape se los estudiantes? Menciona tres razones principales.
     3. ¿Qué se recrimina a sí misma la profesora Meléndez?
     4. ¿En qué se resumen las dudas de la profesora Meléndez sobre por qué la acosan?
     5. ¿Qué sospecha la profesora Meléndez?
     6. Identifica dos personificaciones en la lectura. Cita en fragmento del texto en que se encuentran.

E. Escribe un párrafo narrativo de cinco oraciones en el que expliques lo que realmente lo que sucedió con los estudiantes de cuarto y octavo grado aquel 26 de abril. La explicación puede ser realista o fantasiosa. 

F. Observa la pintura ¨Escapar de la escuela¨ de Debra Hurd para responder los siguientes ejercicios.



¨Escapar de la escuela¨ de Debra Hurd

      1. Escribe un párrafo de cinco oraciones en el que interpretes el contenido de la pintura. Puedes describir y analizar lo que ves en ella. 
     2. Si esa pintura fuera de parte del relato ¨Desaparición inverosímil¨, ¿qué significaría?

Comentarios