EL CANON DE LA BELLEZA


→ EJERCICIO DE LECTURA - Lee el texto CANON DE LA BELLEZA y responde los ejercicios de redacción.

CANON DE LA BELLEZA

La palabra canon proviene del griego kanon, que significa regla. El término canon se emplea para señalar una regla o un modelo a seguir. La belleza también tiene sus criterios y reglas y estos conceptos varían según el tiempo y el lugar. En términos generales, la palabra belleza significa "que es agradable a los sentidos o al espíritu. Por eso es que se habla, principalmente, de dos tipos de belleza: la física y la emocional. Desde una perspectiva histórica, el canon de belleza no ha dejado de evolucionar y lo que hoy es considerado como bello en la antigüedad podía ser feo y desagradable. Si aplicamos este concepto a las personas, podríamos definirlo como una gran variedad de características que definen lo bello y atractivo para una sociedad, encargándose éstas de catalogar o clasificar a las personas en función de si poseen tales peculiaridades. Podemos decir que es un concepto dinámico, pues las características que definen la belleza pueden variar entre las culturas y a lo largo del tiempo. Las siguientes imágenes muestran lo que ha sido considerado bello a través el tiempo en algunas culturas: 

Esta es la escultura VENUS DE WILLENDORF de la época paleolítica. Es una de las esculturas que evidencian la gordura como símbolo de belleza ya que interpretaban que las mujeres gordas tenían un mejor vientre y que, por lo tanto, eran más fértiles. Si nos dejamos llevar por esta escultura, no solo el cuerpo determinaba la belleza, sino la capacidad femenina para reproducirse. 




El busto de NEFERTITI se considera como una gran obra maestra del arte egipcio. Se trata de Neferutu Atón Nefertiti, mejor conocida como “Nefertiti”, nacida cerca del 1370 antes de Cristo. Fue reina de Egipto en la dinastía XVIII. Se le consideró un icono de la belleza por tener, según la época, las facciones perfectas: rostro alargado y delgado, piel ni muy blanca ni muy oscura, pero bronceada, ojos rasgados, nariz alargada, labios pequeños y sin sonrisa. 


En estas imágen se nos muestra un ejemplo del maquillaje puntillista africana. Se considera canon de la belleza por ser una representación de cómo todo en el universo se une a través de puntos que forman todo lo existente. Por lo general se mezcla el blanco con colores brillantes que, para ellos, representan la vida. El concepto de la belleza no es solo físico, sino representativo de la unión del ser humano con todo en la naturaleza. 



La pintura anterior se titula "Retrato de una mujer elegante". Es del francés Albert Lynch. En esta, el pintor quiso representar la belleza como sinónimo de elegancia. Esa elegancia dependía de pertenecer a la clase social alta, a la que pertenecían personas de piel muy blanca. Es una de las tantas imágenes de la famosa Belle Epoque (Época de la belleza) en Francia.




Esta es la pintura EN EL ESPEJO del artista colombiano Fernando Botero, quien, en el siglo XX quiso rescatar un aspecto de la pintura barroca: la gordura como símbolo de belleza. Aunque en el Barroco, las pinturas de personas gordas representaban el poder económico y la gula, Botero quiere expresar algo muy distinto según él mismo ha afirmado: "Quiero mostrar la gordura como una de las tantas formas de la belleza que el siglo XX no ha apreciado y que ha sentenciado como fealdad. 




En las dos imágenes anteriores ves cómo la práctica del plato labial se sigue utilizando en algunos países. Las evidencias arqueológicas indican que estos discos se empezaron a utilizar en Sudán y Etiopía en 8700 antes de Cristo, en Mesoamérica en 1500 antes de Cristo y las zonas costeras de Ecuador en 500 antes de Cristo.​ En el siglo XXI, la costumbre se ha mantenido minoritariamente en etnias africanas y en grupos de la Amazonia. Esta práctica se realiza con fines estéticos (de belleza), culturales, sociales o religiosos. A veces se le suele llamar dilatación labial. 



En algunas culturas asiáticas y africanas, ponen anillos de metal envuelto alrededor del cuello, lo cual promueve estiramiento del cuello para obtener un cuello alargado ya la altura se considera belleza en varias tribus. Algunas tribus inician el proceso de estiramiento del cuello desde los dos años de edad. 

La anterior es una fotografía de la modelo francesa Isabelle Caro. Sus fotografías corrieron el mundo mostrando la extrema delgadez como símbolo de belleza. Isabelle cayó en la anorexia con tal de cumplir con las expectativas de su profesión como modelo y, en el 2010 murió a causa de su enfermedad. Sin embargo, el siglo XX se caracterizó por muchas otras y otros modelos que, como Isabelle representaron la belleza en revistas y campañas de moda y publicidad. 

EJERCICIOS DE REDACCIÓN - Responde brevemente cada pregunta basándote en lo expuesto en la lectura anterior y en tus opiniones.
1. Como podrás haber notado, ninguno de los ejemplos anteriores incluyen cualidades espirituales o emocionales dentro de su descripción de la belleza. Solo tomaron en consideración aspectos físicos. Por eso, define e general el concepto BELLEZA según los ejemplos dados. 
2. Si fueses a describir a una persona como bella, ¿cuáles aspectos espirituales o emocionales debería tener, según tu opinión?
3. Si fueses a describir a una persona como bella, ¿cuáles aspectos físicos debería tener, según tu opinión?
 4. ¿Qué opinas respecto a los cánones de belleza en general? ¿Hacen bien o mal? Explica tu respuesta.



→ EJERCICIO DE LECTURA - Lee el texto OLVIDO y responde los ejercicios de redacción.


→ EJERCICIOS DE REDACCIÓN - Responde brevemente cada pregunta basándote en lo expuesto en la lectura anterior.

1. Según el narrador del texto OLVIDO, ¿qué hace bella a la persona que ama?
2. Explica la relación entre el título "Olvido" y el contenido de la lectura.
3. ¿Cuál es la atmósfera reflejada en el texto "Olvido" y qué la ocasiona? Recuerda que la atmósfera son los sentimientos o las emociones de los personajes. 
4. ¿Con qué compara constantemente el personaje a su amada para describirla como bella?

5. Identifica qué fragmentos de la lectura tienen los siguientes tropos literarios:
          a. animalización
          b. símil
          c. personificación
          d. metáfora

→ EJERCICIOS DE VOCABULARIO EN CONTEXTO - Define cada palabra incluida en el texto "Olvido". Consulta el diccionario en www.rae.es. Selecciona la definición que guarde mejor relación con la lectura.

1. bondad

2.contagiosa
3. partida
4. desolado
5. memoria

→ EJERCICIOS DE ANÁLISIS LITERARIO - Selecciona la mejor respuesta para cada ejercicio. Puedes solo escribir la letra de la respuesta correcta al enviar tu trabajo.

1.     Como en todos los textos literarios, ¿cuál es la función de la voz literaria en el fragmento de ¨Olvido¨?
a.     La función es contar la historia desde un punto de vista artificial respecto al autor o la autora.
b.     Permite que sepamos el pasado de los personajes, incluso datos que no guardan relación con el conflicto principal.
c.     Funcionan como un medio de expresión en que quien narra nos muestra sus sentimientos.

2.     ¿Qué tipo de voz literaria se emplea en el párrafo?
a.     Actante
b.     Observadora
c.     Omnisciente

3.     ¿Cuál fragmento refleja mejor el uso de esa voz literaria?
a.     Siento que muero de pena por tu partida
b.     aunque estés ahora en otro plano
c.     el sol rema despacio

4.     Como en todos los textos literarios, ¿cuál es la función de la perspectiva literaria en el fragmento de ¨Olvido¨?
a.     El objetivo es dar más de un punto de visto respecto a la misma historia narrada.
b.     La función es establecer quién narra, a quién se dirige o sobre quién se narra.
c.     Permite que los lectores juzguen a los personajes sin la intervención del autor.

5.     ¿Qué tipo de perspectiva literaria se emplea en el párrafo?
a.     1ra persona
b.     2da persona
c.     3ra persona

6.     ¿Cuál fragmento refleja mejor el uso de esa perspectiva literaria?
a.     allí medito libre sobre los recuerdos
b.     ¿Tu amor por el mundo se perdió como la miel de los sueños del tiempo? 
c.     el universo late más vivo

7.     ¿Cuál es el conflicto que presenta la voz narrativa?
a.     Una mujer ha muerto y su pareja sufre por ello. Se cuestiona si ella lo sigue amando o si lo ha olvidado.
b.     Un hombre sabe que su amada ya no lo quiere y que lo ha olvidado.
c.     Una mujer ha preferido otra vida y su amado resiente el abandono.

8.     ¿Qué concluye la voz narrativa sobre el conflicto?
a.     El amor no permite olvidos, por lo que entiende quela mujer lo ama hasta después de la muerte.
b.     Reconoce que es mejor mantenerse en contacto con la naturaleza que con una mujer.
c.     El amor tiene su fin y se requiere de fortaleza para aceptarlo.

9.     ¿A cuál elemento literario responde la playa en este texto?
a.     Tiempo
b.     Ambiente
c.     Espacio
  
10.   ¿A cuál elemento literario responde la insistencia de la brisa en este texto?
a.     Atmósfera
b.     Ambiente
c.     Espacio

11.   ¿Cuál es la atmósfera general presentada en este texto?
a.     Inicia con una atmósfera de tristeza y duda, pero finaliza con la resignación.
b.     Inicia con una atmósfera de enamoramiento y finaliza con una actitud de tristeza.
c.     Inicia y finaliza con la misma atmósfera: decepción y angustia.

12.   ¿Cuál elemento literario muestra el fragmento Hoy es el aniversario de tu adiós y del inicio de mi soledad en esta arena?     
a.     Atmósfera
b.     Tiempo de ubicación
c.     Tiempo de transición

Comentarios