MARY ELY MARRERO-PÉREZ


Mary Ely Marrero-Pérez es dramaturga, novelista, cuentista, guionista, ensayista, poeta, tallerista, ilustradora, editora y correctora de textos. Posee estudios graduados en Literatura del programa de maestría y doctorado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También cursó la Maestría en Creación Literaria con concentración en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce, Puerto Rico. Como parte del programa de intercambio lingüístico y cultural del centro universitario Ramapo College of New Jersey, estudió en la Università degli Studi di Urbino Carlo Bo en Urbino, Italia.
Es educadora de profesión. Ha enseñado cursos de Español e Italiano desde el 1999 y de Historia, Salud y Educación Especial esporádicamente. Ofrece talleres de Creación Literaria, Estrategias Pedagógicas, Teoría Literaria y Teatro. Desde el 2014 hasta el 2017, dirigió Plaza de la Cultura, un espacio educativo de presentaciones culturales diversas. En el 2015 fundó Lamaruca, Gesta Cultural Vitrata, una institución sin fines de lucro dedicada a las bellas artes en general, a la educación en las artes de la escritura creativa y a la edición y producción de textos literarios.
Sus obras de teatro han sido montadas en los principales teatros de Puerto Rico. En los años 2005, 2009 y 2010, llegó a las tablas una fábula alegórica del Grito de Lares: Martín (escrita en colaboración con Eric Rodríguez), obra musical infantil ganadora del Premio Alejandro Tapia y Rivera en su categoría bajo la producción de la compañía de folclor Gíbaro de Puerto Rico. Como una producción de 10 Entretenimiento Teatral, Historia de un zapato, una de sus obras musicales infantiles, formó parte del Festival Coribantín del Teatro Coribantes en el 2011. Dicha obra es una fábula que explora los conceptos de la libertad, la individualidad y la pertinencia de cada cual en la existencia. En los años 2011, 2014 y 2015, ¿Te cuento un cuento?, otra obra infantil, formó parte de las producciones de 10  Entretenimiento Teatral. Esa pieza teatral deconstruye los conceptos de la fantasía y de la lectura como fuentes ineludibles de la realidad. En el 2012, la misma compañía produjo Terapia frente al espejo bajo el título Las mamas están revueltas, una comedia de corte psicológico sobre la identidad, la práctica de la psicoterapia y la vulnerabilidad de los pacientes. La compañía Laboratorio Teatral Sobre Ruedas produjo en el 2013 su obra teatral Juegos en el tiempo, una puesta en escena surrealista acerca del Alzheimer, el amor y la complicidad. Como escritora y directora teatral, formó parte de dos proyectos artísticos. En el Festival de Teatro de Terror en Puerto Rico del 2016, participó con esta pieza de microteatro titulada Bajo Tierra, una obra surrealista sobre un ritual religioso, la consciencia y la muerte. Esa obra se publica en forma de libro por primera vez en el 2018. Como parte del Festival de Teatro Al Fresco en Puerto Rico del 2017, llevó a escena su obra Cuando la memoria toma vacaciones, una pieza de microteatro sobre el Alzheimer, la poesía, el amor y el tiempo como metáforas de supervivencia. En el 2018, su obra teatral Te amo a morir formó parte del Festival de Microteatro Leyendas Urbanas. Es una pieza que reflexiona sobre el cáncer y el sufrimiento que de una paciente. Personifica y animaliza la muerte para confrontarla con el enamoramiento entre ambos personajes.
En el 2011 convirtió su cuento Despasión en un guion cinematográfico que produjo un cortometraje con el mismo título y que formó parte del Primer Festival de Cortometrajes de la Academia Daniela@Droz celebrado en el Museo de Arte de Puerto Rico. En otros géneros perfilan entre sus publicaciones los siguientes textos: como gesta cultural de Lamaruca de la Colección Neoptera en el 2014, publicó El abraso: una memoria que no debía tener, una novela de realismo mágico que problematiza la misoginia y otros de los tantos cánones sociales deplorables. En el 2015, bajo la Colección Imago, surgió Hambre: que solo puede tragarse a palabras, un libro de cuentos de corte psicológico guiados por un poema sobre diversas temáticas y metáforas respecto al hambre. En el 2016, bajo la Colección Saturnia, nos brindó su poemario Diez bocados, selección de escritos de diez versos en que se hacen protagonistas la poesía, la mujer, el erotismo, los mandamientos y los pecados. Inamable es su segundo poemario publicado por primera vez en el 2017 como parte de la Colección Saturnia de Lamaruca. En el mismo, se plantea a la poesía como única aliada para la mujer, la amante y la poeta y como única fuente de amor. Ese año, también participó del 1er Proyecto A Coro: Humo de la Colección Argema de Lamaruca, antología poética en que perfilan seis de sus poemas bajo la secciónEl humo versado: sobre la poesía hecha poema. En el 2018, fue parte del 1er Proyecto A Coro: Humo de esa Colección con su selección de poemas tituladoLa mujer es fuego. Muchos otros de sus textos ensayísticos, poéticos y narrativos han sido publicados en antologías y revistas puertorriqueñas e internacionales. 

Comentarios