ULTRAJADA, PERO LIBERADA


Vocabulario

I.      Consulta el diccionario para que parees cada palabra con su definición. 

1.       Vívido
2.       Agonizar
3.       Peyorativo
4.       Calumniar
5.       Pagoda
6.       Holístico
7.       Pertinente
8.       Fustigar
9.       Simposio
10.    Miasmas
11.    Transeúntes
12.    Siniestro
13.    Subyugar
14.    Elocuente
15.    Paulatino
16.    Ultrajar

a.     Quien se expresa con las palabras y gestos para convencer o atraer inteligentemente.
b.     Que se hace lentamente o poco a poco por pasos.
c.     Que es importante porque tiene un propósito.
d.     Descripción o palabra despectiva, insultante y sin provecho para quien la recibe.
e.     Líquidos malignos que salen de los cuerpos enfermos o de las aguas estancadas.
f.      Personas que van de paso caminando por un lugar.
g.     Que muestra mucha vida, energía, intensidad y que queda vivo en la memoria.
h.     Decir falsedades maliciosas sobre alguien.
i.      Templo sagrado oriental.
j.      Malvado con plena voluntad.
k.     Someter a alguien a la violencia.
l.      Golpear con una vara como castigo.
m.    Conferencia analítica sobre un tema.
n.     Estar tan enfermo que se conduce a la muerte.
o.     Disciplina que toma en consideración que somos la suma de muchos aspectos y que nuestro todo no existe igual sin una de sus partes.
p.     Maltratar, despreciar o violentar.


II.    Parea cada palabra con la oración se completada correctamente.

1.     1.   Vívido
2.     Agonizar
3.     Peyorativo
4.     Calumniar
5.     Pagoda
6.     Holístico
7.     Pertinente
8.     Fustigar
9.     Simposio
10.   Miasmas
11.   Transeúntes
12.   Siniestro
13.   Subyugar
14.   Elocuente
15.   Paulatino
16.   Ultrajar


a.     Consideramos que ………. es un acto despreciable y que demuestra envidias. 
b.     Muchos consideran que el cuerpo es una ………. del alma.
c.     No tienen que incluir toda la información; seleccionen solo la más ……….
d.     Dijo que no me castigaría con palabras, sino que me iba a ………. salvajemente.
e.     En esta escuela procuran por el desarrollo ………. de cada estudiante.
f.      Aún tu recuerdo está ………. en mi memoria.
g.     Fue tan triste verlo ……….; tenía fe en que sanaría.
h.     Le dolió escuchar un discurso tan ………. en su contra de quien alguna vez lo amó.
i.      El pasado año asistimos a un ………. interesantísimo sobre la violencia doméstica.
j.      Enfermó tanto que las ………. ocasionaron un hedor a putrefacción en la habitación.
k.     Lo tuyo fue un plan ………. para perjudicarnos a todos.
l.      Nuestro gobierno cree que nos vamos a ………. ante sus injusticias.
m.    Estoy orgullosa de mi hermano pues fue muy ………. en la conferencia.
n.     Será un desarrollo ………. pues necesita el presupuesto económico adecuado para finalizar.
o.     A diferencia de Puerto Rico, en Italia, abundan los ………. pues hay espacios reservados para ellos y protegidos contra el tráfico vehicular.
p.     Lo acusaron de ………. a varias personas, pero acusó a otros de su crimen.

III.    Lee el poema ¨Ultrajada, pero liberada¨ para que realices los ejercicios de las próximas partes. En el poema verás las palabras de los ejercicios I y II. Consulta nuevamente las definiciones si tienes dudas con la comprensión del poema.  


Ultrajada, pero liberada

Tengo un recuerdo vívido y terrible

de ver agonizar el amor en mi corazón
con gestos peyorativos con los que me castigaste.
No te conformaste con calumniar mi capacidad de amar.

Yo pensaba que eras la pagoda perfecta para mi esperanza,
pero solo fingiste ser holístico para mantenerme serena.
Me hiciste pensar que tus palabras crueles eran pertinentes,
cuando solo deseabas fustigarme mi piel y mi alma con tristeza.

En simposios hablabas del respeto y la igualdad.
Nadie imaginaba que de tu lengua y de tu puño
brotaban miasmas imposibles de tolerar.

Me mantuve transeúnte en el desamor que me brindaste.
Tu plan siniestro llegó a convencerme
de que merecía insultos y golpizas.

Ahora, de ti liberada y distanciada, acariciada por la paz,
comprendo que me querías subyugar
con tu discurso elocuente -aunque falso-.                                                          
Hoy te duele mi autoamor paulatino.                                                                 
Hoy me despido de tu posibilidad de ultrajarme.



IV.      Indica el número del verso en que se presente cada uno de estos datos:

1.  La violencia que vivió la mujer es una experiencia que no puede olvidar.
2.  El agresor pensaba que la mujer merecía esa violencia.
3.  La mujer llegó a pensar que su agresor era superior a ella.
4.  La mujer fue víctima de violencia física y verbal.
5.  La mujer indica que el hombre era un hipócrita.
6.  El hombre disimulaba frente a otras personas su posición como agresor.
7.  La mujer se percató de que el hombre era un agresor debido a la maldad. 
8.  La mujer sobrepasó el maltrato y dejó de ser una víctima.
9.  Que la mujer se haya liberado, es motivo de coraje para el hombre.
10. La mujer declara que nunca más será violentada por ese hombre.
11. Aunque le ha tomado tiempo, la mujer aprendió a amarse.



V.  Responde brevemente cada pregunta según el contenido del poema.

1.     ¿Cuál es la atmósfera principal de este poema? Explica tu respuesta.

2.     ¿Por qué podría decirse que el título presenta una antítesis según el contenido de este poema?

3.     ¿Por qué podría decirse que el tiempo de transición es importante en este poema?

4.     ¿Por qué es importante que este poema esté escrito en la perspectiva de la 2da persona?

5.    ¿Cuál palabra es sinónima de la palabra ¨autoamor¨ que se presenta en el poema?

6.    Observa la ilustración titulada ¨Rota, pero sobreviviente¨ de Débora Anne. Escribe un párrafo de 4
oraciones como mínimo en el que establezcas qué significa la pintura tomando en consideración la
imagen y el título de la misma. Además, indica cómo se relaciona con el poema ¨Ultrajada, pero
liberada¨.
Pintura: Rota, pero sobreviviente de Débora Anne














Comentarios